TELEFONOS CELULARES CONTIENEN MUCHA INFORMACION PERSONAL.

TELEFONOS CELULARES CONTIENEN MUCHA INFORMACION PERSONAL.

 

CORTE SUPREMA:  POLICIA NECESITA OBTENER UNA ORDEN ANTES DE REGISTRAR UN TELEFONO CELULAR

* Una gran victoria para Acusados y Defensores Criminalistas

Abril 7, 2017

Mientras que la administración Trump lanzaba acusaciones falsas de escuchas telefónicas , el Congreso voto para permitir que los proveedores privados de servicios de Internet vendan información personal de sus clientes. Nuestras preocupaciones por la privacidad de nuestra información digital personal sólo han crecido, especialmente sobre la información visible para la policía.

Los tribunales han estado creando nuevas excepciones a las protecciones de búsqueda y de embargo de la cuarta enmienda.   El uso generalizado de los teléfonos inteligentes crearon un nuevo nivel de preocupación, donde las autoridades podían acceder a una cantidad interminable de datos personales. Los jueces de todo el país han creado normas contradictorias.

¿Cómo y cuándo puede la policía acceder a los datos de nuestros teléfonos celulares?

La Corte Suprema de Estados Unidos (SCOTUS) recientemente decidió abordar este problema. En 2014, dos casos similares que involucraron búsquedas de teléfonos celulares incidentes a arresto legal fueron combinados y oídos como Riley vs. California. En una decisión unánime, el Juez Supremo Roberts se negó a extender una excepción de búsqueda sin mandato a la Policía para los datos almacenados en los teléfonos celulares.  A pesar de que el segundo acusado era propietario de un teléfono móvil de estilo antiguo, la Corte no encontró diferencias en la lógica con respecto a la aplicación de las protecciones de la Cuarta Enmienda. Roberts llegó a la conclusión de que sólo se permitía una búsqueda superficial de un teléfono celular para detectar armas ocultas. “Los datos digitales almacenados en un teléfono celular no pueden usarse como un arma para dañar a un oficial arrestado o para efectuar la fuga del detenido”. Así, se requiere una orden de arresto bajo la Cuarta Enmienda para buscar contactos, notas, archivos, fotos , Vídeos y cualquier otro archivo en un teléfono celular Antes de que la mayoría de las personas llevaran teléfonos celulares, la Corte razonó que la búsqueda de una persona se limitaba a objetos o información que una persona podía llevar físicamente, La expectativa de privacidad de una persona era inherentemente más baja.  El tipo de datos contenidos en un teléfono celular se guardaba tradicionalmente en el hogar de una persona o en el almacenamiento que comandaba la exigencia de la cuarta enmienda de la expectativa razonable de la privacidad “teléfonos celulares modernos no son sólo otra conveniencia tecnológica.  Con todo lo que pueden revelar, sostienen para muchos estadounidenses “las privaciones de la vida.” El hecho de que la tecnología ahora permite a un individuo llevar tal información En su mano no hace que la información sea menos digna de la protección por la que los Fundadores lucharon.  El carácter claro de esta norma es una rara victoria para los acusados y abogados defensores, que han sido cada vez más agobiados por la lucha contra la admisibilidad de la información de teléfono celular obtenida por la policía en virtud de la detención.

En su opinión concurrente, sin embargo, el juez Alito instó al Congreso ya las legislaturas estatales a considerar la aprobación de nuevas leyes que dibujen “distinciones razonables basadas en categorías de información o quizás otras variables”, advirtiendo que de otra manera “sería muy lamentable que la protección de la privacidad en el 21 Siglo se dejaron principalmente a los tribunales federales utilizando el instrumento contundente de la Cuarta Enmienda. “